Preguntas Frecuentes Febancolombia



¿Qué es un Fondo de Empleados?

 

Es una empresa sin ánimo de lucro, asociativa y de derecho privado, constituida por trabajadores dependientes vinculados a la empresa en común, cuyo objetivo es el bienestar de todos sus asociados. Al ser una entidad sin ánimo de lucro, está bajo a la vigilancia de la Superintendencia de Economía solidaria.
Los Fondos de Empleados se caracterizan principalmente por prestar servicios en beneficio de sus asociados, garantizando la igualdad de los derechos de participación y decisión de los mismos, sin tener en cuenta los aportes realizados. De igual forma, sus excedentes son destinados a la prestación de servicios de carácter social y el crecimiento de sus reservas y fondos.
La asociación y retiro a los Fondos de Empleados abarca un sentido plenamente voluntario. Así mismo, los asociados a los fondos deben hacer aportes periódicos y ahorrar de forma permanente, dependiendo de los montos que establezcan los estatutos de cada fondo. De la suma periódica obligatoria que realiza cada asociado, se destinará como mínimo, una décima parte para aportes sociales.


¿Cuáles son las ventajas de ser asociado Febancolombia?

 

  • - Te brindamos excelentes opciones de ahorro con los más altos porcentajes de rentabilidad del mercado.
  • - Podrás acceder a diferentes líneas de crédito, con tasas mínimas de interés, y lo mejor, sin los largos y complejos  trámites que se exigen en los establecimientos de crédito tradicionales.
  • - Ofrecemos servicios de protección y previsión social con bajos costos.
  • - Los excedentes generados por la actividad del fondo, los destinamos al desarrollo de labores de previsión, salud, educación, solidaridad y al mantenimiento del poder adquisitivo de los asociados.
  • - Trabajamos arduamente por lograr convenios comerciales con entidades de diferentes sectores, para que puedas disfrutar de descuentos especiales y planes exclusivos para nuestros asociados.
  • - Los aportes y las cuotas de obligaciones a favor del fondo, se realizan a través de descuentos de nómina, lo cual, garantiza una cartera sana tanto para los asociados, como para Febancolombia.

 

¿Mi familia también se beneficia?

Febancolombia extiende sus ventajas a todo tu núcleo familiar. Si eres soltero, nuestros auxilios y beneficios cobijan a tus padres, hijos y hermanos menores de 25 años, o mayores si tienen incapacidad total o parcial. Si eres casado o vives en unión libre, nuestros beneficios cubren a tus padres, cónyuge e hijos menores de 25 años, o mayores si tienen incapacidad total o parcial. 


 

¿A qué auxilios tengo derecho por ser asociado Febancolombia?

Auxilio de Educación

Semestralmente entregamos 100 auxilios educativos por valor de $500.000 c/u a los mejores resultados académicos de pregrado o posgrado. Podrán ser beneficiarios los asociados, cónyuge e hijos de nuestros asociados.

Auxilio de Defunción

En caso de fallecimiento del asociado, entregaremos a su grupo familiar o beneficiarios la suma de 45 SMMLV.

Auxilio de Recreación

Otorgamos 30 auxilios mensuales de manera aleatoria entre nuestros asociados, equivalentes a $400.000 c/u.

Auxilio Plan Exequial

Cubrimos el 50% del valor anual del plan exequial que elija cada asociado.

Auxilio Estudio de Títulos

Financiando la adquisición de vivienda con Febancolombia, te obsequiamos el estudio de títulos, requisito indispensable para la constitución de la garantía real.

 

 

¿Qué servicios me ofrece Febancolombia?

Tus sueños también son nuestros. Por eso te ofrecemos excelentes opciones de ahorro y crédito que te permiten alcanzar tus metas y lograr de manera fácil y rápida la realización de tus sueños. Además, trabajamos siempre por el bienestar de nuestros asociados, brindándoles a ellos y a sus familias auxilios educativos, de salud, recreación, estudio de títulos y exequiales.


 

¿Cuáles son los convenios Febancolombia?

Actualmente contamos con más de 40 convenios comerciales que incluyen empresas de turismo, salud, planes exequiales, seguros, almacenes de cadena, ropa, entretenimiento, educación, comunicaciones, revistas y periódicos, entre otros. Consulta en detalle nuestros convenios ingresando a aquí


 

¿Cómo puedo ser asociado?

Pueden pertenecer a FEBANCOLOMBIA todas las personas que trabajen en el Grupo Bancolombia y sus filiales, trabajando con un contrato a término indefinido o fijo por un (1) año. No exigimos cuota de afiliación.

Descarga el formulario de afiliación en aquí, diligéncialo y entrégalo a nuestros promotores en Bogotá, Cali, Barranquilla o Medellín, o envíalo a nuestras oficinas en Bogotá y empieza a disfrutar de todas las ventajas y beneficios de ser Febancolombia. También puedes comunicarte a nuestro AudioFondo (1) 4823455 ext. 1001 - 1022 - 1003 o a los correos electrónicos servicio@febancolombia.com.coservicio1@febancolombia.com.co


 

¿De quién es el Fondo?

Febancolombia es administrado y controlado por nuestros propios asociados, es decir que el fondo es propiedad de TODOS nuestros asociados. ¡Por eso Febancolombia, es tu Fondo!


 

¿Cuáles son las líneas de crédito que ofrece Febancolombia?

Febancolombia tiene para ti amplias líneas de crédito, con fácil acceso y las mejores tasas del mercado.

  • - Libre inversión
  • - Prima
  • - Calamidad
  • - Salud
  • - Salud  estética
  • - Educación
  • - Universidad Segura
  • - Hogar
  • - Consumo - Destinación Vivienda
  • - Impuestos y Pólizas
  • - Turismo 
  • - Vehículo
  • - Moto
  • - Promociones de Fondo
  • - Línea Efectiva
  • - Crédito de Cumpleaños
  • - Consolida tu Deuda (únicamente para consolidar obligaciones con el fondo)
  • - Crédito de Navidad
  • - Crédito de Emergencia
  • - Alivio Financiero (Compra de cartera externa. esta línea se habilita pr temporadas específicas del año)

 

Consulta todos los requisitos, montos y plazos aquí

 

¿Cuáles son los requisitos generales para solicitar un crédito?

 

  • - Solicitud de crédito firmada por el deudor.
  • - Codeudor asociado al Fondo o Fondo de Garantías – EFE.
  • - Últimos 2 desprendibles de nómina.

 

Dependiendo del crédito:

 

  • - Soportes de gastos, factura, recibo de pago o cotización.
  • - Orden de matrícula y/o recibo de pago.

 

Opcional: Si quieres que incluyamos descuentos en primas para el pago de tu crédito, adjunta el último desprendible del pago de prima. Para el crédito Prima es indispensable este requisito.

 

 

¿Y si no tengo cómo garantizar mi crédito?

Ya no necesitas pedir favores incómodos. EFE GARANTÍAS te sirve como respaldo para realizar el trámite ante Febancolombia con seguridad, cobertura, respaldo y agilidad. ¡Pídelo al solicitar tu crédito!

Efe Garantías es el amigo  que te sirve como respaldo de acuerdo con el reglamento de crédito de Febancolombia. Así, por una comisión única en el momento del desembolso, te apoyará en la solicitud de tu crédito diligenciando el formato de convenio de garantía total.

Para mayor información comunícate al celular 3504838213 o a los correos electrónicos gestioncobranzas@efegarantias.com.co - operaciones@efegarantias.com.co - gerencia@efegarantias.com.co - 

servicioalcliente@efegarantias.com.co

 


 

¿Qué es Salud con Prevención?

Para Febancolombia, tu SALUD es muy importante y para ello ha creado un programa en el cual subsidia a TODOS sus asociados y sus familias la prestación de servicios médicos a nivel nacional, lo cual les permite acceder a valoraciones y controles médicos, odontológicos o de optometría por solo $4.000.

¡Además!


Exodoncias simples, obturación en amalgamas o resinas, profilaxis, detartraje, fluorización y sellantes, entre otros, por solo $4.000.

Servicios odontológicos detallados como Resinas de fotocurado primera o segunda superficie por solo $8.000 c/u.

Febancolombia cuenta con diferentes convenios con los cuales podrás obtener hasta un 40% de descuento en tu tratamiento odontológico o el de tu grupo familiar

Consulta el directorio de profesionales a nivel nacional aquí

 

¿Qué servicios de ahorro me ofrece Febancolombia?

Con el fin de cubrir las necesidades de ahorro nuestros asociados, hemos diseñados diferentes opciones de ahorro con excelentes rentabilidades, facilidad de apertura y programación o disponibilidad del dinero según los objetivos de nuestros asociados: Ahorro Programado o a Futuro, Ahorro a Término SDAT, Ahorro Computable o a la Vista y Ahorro Permanente.


 

¿Qué es Ahorro Programado o a Futuro?

¡Nunca fue tan fácil hacer tus sueños realidad!

A partir de $25.000 quincenales puedes programar tu ahorro por el tiempo que tú determines y además, obtener excelentes rendimientos.

Solicita tu ahorro al correo electrónico ahorro@febancolombia.com.co y disfrútalo cuando lo proyectes.


 

¿Qué es Ahorro a Término SDAT?

No pierdas más dinero, ¡llegó la hora de invertir!

Elige el tiempo y el monto para abrir tu Ahorro a Término SDAT y empieza a obtener los rendimientos más altos del mercado de manera fácil y segura.

Esta es una excelente alternativa para ahorrar. El ahorro a término se puede constituir a partir de $100.000 y con un plazo fijo entre 30 y 360.

¿Qué esperas para empezar a ganar? Realiza la consignación respectiva en la cuenta corriente Bancolombia #1570270160-8 a nombre de FEBANCOLOMBIA y da apertura a tu SDAT especificando el plazo de tu ahorro y enviando el comprobante de la transacción a nomina@febancolombia.com.co


 

¿Qué es Ahorro Computable o a la Vista?

¿Qué tal ahorrar y a la vez ganar?

Realiza un Ahorro Computable con liquidez inmediata y disfrútalo en el momento que lo desees. Obtén rentabilidades del 2.5% E.A
Solicita tu ahorro al correo electrónico ahorro@febancolombia.com.co y disfrútalo parcial o totalmente cuando lo necesites.

¡Ahorra y úsalo cuando lo necesites!


 

¿Qué son Ahorros Permanentes y aportes?

¿Sabías que el Ahorro Permanente que realizas durante tu vinculación a Febancolombia te genera el 3% E.A de rendimientos?*

Este ahorro equivale al 3.5% de tu salario básico mensual y puedes ampliarlo a un monto máximo del 50% del SMMLV. Tu ahorro tiene una rentabilidad del 3% E.A. y la Asamblea General establece anualmente su revalorización, la cual tendrá como límite el nivel de la inflación.

Estos aportes se distribuyen así:

- 80% para ahorros ordinarios.

- 20% para aportes.


 

¿Dónde está ubicado Febancolombia?

Nuestro fondo cubre todos los departamentos del territorio nacional a través del AudioFondo (1) 482 3455. Nuestra oficina principal está ubicada en la ciudad de Bogotá. También contamos con oficina en Medellín y con Promotores de Servicio en Cali y Barranquilla que se desplazan dentro de la ciudad y sus alrededores.

Bogotá

Teléfono: (1) 4823455 ext. 1002 - 1003 - 1006
Celular y WhatsApp: 3115229049 - sufondobogota@febancolombia.com.co  

 

Medellín

Teléfono: (4) 4488137
Centro Empresarial Ciudad del Río Cra. 48 N° 20-34 Torre C1 Of. 816 
Celular y WhatsApp: 3005285090 sufondoantioquia@febancolombia.com.co 
Celular y WhatsApp: 3183409559 sufondomedellin@febancolombia.com.co  

Cali

Celular y WhatsApp: 3183409567 sufondocali@febancolombia.com.co  

Barranquilla

Celular y WhatsApp: 3175733403 sufondobarranquilla@febancolombia.com.co

 

Canal de atención exclusivo para pensionados

Celular y WhatsApp:  3177416862 pensionados@febancolombia.com.co

 

¿Cuál es el horario de atención del Fondo?

Atendemos a nuestros asociados de lunes a viernes entre las 8 a.m. y las 5:15 p.m. en jornada continua.

 

¿Cómo se realiza la cancelación de convenios?

Los retiros de cualquier tipo de convenio deben ser tramitados por medio de Febancolombia antes del día 10 de cada mes. En la solicitud se debe especificar el nombre y cédula del asociado y aclarar para quién es el retiro con los datos respectivos (asociado, beneficiarios, subgrupos, etc). Enviar a los correos:  convenios@febancolombia.com.co, convenios2@febancolombia.com.co.

 

¿Qué pasa si me retiro del Fondo?

 

Se pierde la antigüedad, se cancelan todos los convenios de salud, pólizas, seguros exequiales, que el asociado tenga vigente, pierde el acceso a crédito, pierde los auxilios y beneficios que tenga el fondo.

En caso de volver a asociarse, el asociado debe adquirir nuevamente los convenios que desee tomar y la antigüedad inicia desde la nueva afiliación.

 

 

¿Qué cupo que tengo en la tarjeta Olímpica?            

El cupo es de $500.000, el cual está sujeto a capacidad de pago del asociado. Los consumos que se realicen se difieren a un plazo máximo de 8 meses. Este cupo será actualizado a medida que se realicen los pagos correspondientes.

El saldo de la tarjeta monedero se puede verificar en cualquier punto de venta Olímpica, en el módulo de atención al usuario.

 

¿Qué uso le puedo dar al crédito de consumo con destinación vivienda vivienda?       

Sujeto a capacidad de pago y garantía

•   Compra de vivienda o lote a nombre del asociado hasta por 135 SMMLV.

•   Adecuación de una (1) vivienda a nombre del asociado hasta por 60 SMMLV.

•   Liberación de hipoteca a nombre del asociado.

•   Construcción en un (1) predio a nombre del asociado.

 

 

Este crédito puede ser usado una vez el asociado cumpla con los siguientes requisitos:

•    Antigüedad de 2 años con el fondo

•    Capacidad de descuento para las cuotas.

•     En caso de hipoteca, no superar el 80% del valor comercial del inmueble.

 

¿Cómo puedo conocer el detalle de los descuentos de nómina realizados por Febancolombia?      

Ingresando a la página web de Febancolombia:

https://www.febancolombia.com.co/es/content/consulte-su-estado-de-cuenta/

Ingresar con usuario y contraseña. Una vez iniciada la sesión, dirigirse a la pestaña de “Descuentos”; allí podrá validar al detalle los mismos.

 

¿Se pueden cruzar ahorros con las obligaciones vigentes?

Puedes solicitar el cruce del saldo de tu ahorro computable, si tienes constituido alguno. El ahorro permanente y los aportes, NO se pueden cruzar con ninguna obligación con el Fondo.

 

¿Puedo retirar parte de mis ahorros, sin tener que retirarme del fondo?

Únicamente se podrán retirar los saldos de los ahorros computables, ahorros programados y SDAT.

*No se podrán retirar los ahorros permanentes y aportes.

 

¿Puedo cancelar mi crédito el en el momento que desee?

Sí, todos los créditos con Febancolombia pueden ser pagados antes de la fecha de finalización pactada.

 

¿Puedo pagar a Febancolombia anticipadamente los convenios?            

No, por políticas internas Febancolombia no recibe pagos anticipados de convenios. Se deberá validar específicamente con el proveedor, si recibe pago anticipado de forma directa. A través del Fondo no se reciben.

 

¿Cómo puedo abonar o cancelar mis créditos?

Se podrá realizar por los siguientes medios:

•    Pago PSE

•    Abono en sucursal a cuenta corriente Bancolombia, a nombre  de Febancolombia N. 1570-270160-8.

•    Pago a través de Wompi

•    Mediante el Recaudo No. 41927 (Referencia: Número de cédula del asociado)

 

Cuando hayas realizado el trámite, debes enviar el soporte de pago al correo electrónico pagos@febancolombia.com.co,  especificando las obligaciones a las que debe realizar el abono.

 

¿Cuál es el proceso para levantar prenda?

Se debe enviar un correo electrónico a credito3@febancolombia.com.co adjuntando copia de la tarjeta de propiedad del vehículo. Este documento requiere firma física, por lo tanto la entrega del mismo puede tardar hasta 15 días hábiles una vez firmado.

 

¿Si tengo más del 50% de mi nómina con descuentos, me pueden dar crédito en el Fondo?

El ejercicio financiero se realiza de acuerdo a los ingresos y egresos estipulados en el reglamento de crédito, en donde el descuento máximo por normatividad es el 50%,   sobre el ingreso y 80% máximo para la primas.

 

¿Se puede comprar vehículo de servicio público con la línea de  crédito de vehículo?

Para compra de vehículo para servicio público, este debe ser nuevo y en la aprobación, no se tendrá en cuenta el valor del cupo.

 

¿Cuál es mi cuota de afiliación y cuota de aporte obligatorio?       

Una vez vinculado al Fondo, deberás realizar las contribuciones obligatorias y permanentes equivalentes al 3.5% de tu salario básico mensual, y no podrán sobrepasar el 50% de un SMMLV. Estas se distribuirán de la siguiente manera:

- 80% a ahorros permanentes, con rendimientos (porcentaje que se paga sobre el ahorro) que serán distribuidos anualmente.

- 20% a aportes con una rentabilidad que se revaloriza anualmente según lo establecido en la Asamblea General.

 

Así mismo se descontará la cuota establecida para el AUXILIO DE DEFUNCIÓN.

Importante: No se exige ninguna cuota inicial para la afiliación.

 

¿Qué es auxilio de defunción?

Todos los asociados a Febancolombia realizan una contribución mensual, no reembolsable, con destino al Fondo Mutual Auxilio de Defunción, con el fin de que sus beneficiarios o herederos, tengan derecho a la suma de 45 SMMLV en caso del fallecimiento del asociado. Adicionalmente se condonarán las deudas del asociado y se  entregará el ahorro acumulado a los beneficiarios.

 

El valor de la contribución es equivalente al 1% de un (1) SMLMV, y se ajustará anualmente de manera automática. Este auxilio no estará sujeto a distribución en otros beneficios sociales, ni a devolución en caso de retiro como asociado.

 

¿Cuál es la diferencia entre ahorros permanentes y  ahorros computables?           

Ahorros Permanentes: Este es el ahorro que realizas de forma permanente y obligatoria durante tu vinculación a Febancolombia. Se calcula sobre el 3.5% del salario del asociado.

Ahorros computables: Estos son ahorros que exceden la cuota obligatoria. Su principal característica es que se encuentran a la vista y pueden ser retirados, aumentados, o trasladados en cualquier momento.

 

¿En caso de retiro del Fondo, qué sucederá con mis ahorros y aportes?   

1)  Si en el momento del retiro no tienes obligaciones (deudas) con el Fondo, se reembolsará el 100% de lo que tengas en los ahorros y aportes más los respectivos rendimientos generados. 

2)  Si en el momento de retiro tienes deudas con el Fondo, se realizará el cruce de cuentas de la deuda con los ahorros y aportes. Si quedan saldos a favor, se te reintegrará este valor.

3)  Si te retiras de la empresa patronal teniendo deuda con el Fondo, y al cruzar las obligaciones con los aportes, ahorros y rendimientos generados  queda saldo a favor del Fondo, se informará  a la empresa patronal para que de la respectiva liquidación de prestaciones, se descuente el valor adeudado.

 

¿Cuándo puedo solicitar convenios y créditos?   

Puedes acceder desde el momento en el que se registra en nuestro sistema el primer aporte, el cual será descontado de la nómina con periodicidad mensual o quincenal, según el modo de pago de la empresa patronal. Para solicitud de crédito, está sujeto al reglamento de crédito.

 

¿Si me retiro voluntariamente del Fondo, cuándo me puedo vincular nuevamente?   

Si te retiras voluntariamente del Fondo, podrás reingresar presentando la solicitud de asociación por escrito y cumpliendo los requisitos establecidos para vinculación de nuevos asociados. El reingreso procederá después de tres (3) meses contados desde la fecha de desvinculación.

 

¿Cuántas veces me puedo retirar del Fondo?

El asociado máximo podrá  retirarse tres (3) veces voluntariamente del Fondo. Cumplido esto, se pierde definitivamente la posibilidad de asociarse.

 

¿Si me retiro de la empresa, y continúo en el Fondo como independiente o pensionado, cambian las condiciones de los créditos que actualmente me descuentan por nómina?

Las condiciones de plazos y tasas se mantienen. Los créditos son reprogramados a pagos mensuales donde la cuota puede aumentar para aquellos que tengan descuentos en primas al momento del retiro.

 

¿Si me aprueban un crédito respaldado con afianzadora, y lo pago totalmente antes de la primera cuota, me devuelven el valor de esa comisión?   

La comisión cancelada a la afianzadora no se reintegra cuando el crédito se precancela, ya que la misma se calcula sobre un factor de riesgo al momento del desembolso independientemente de un prepago.

 

¿Qué proceso debo realizar para levantamiento de hipoteca?  

El asociado deberá enviar correo electrónico a credito@febancolombia.com.co anexando copia del certificado de tradición y libertad y las escritura donde figura la hipoteca a favor del Fondo. Como la firma del documento debe ser física, el tiempo de entrega puede demorar hasta 15 días hábiles  una vez firmado.

 

 

¿Cuál es la diferencia entre el Auxilio de Defunción y el Auxilio Exequial? 

AUXILIO EXEQUIAL: Es un beneficio que otorga Febancolombia a todos los asociados que tomen el plan exequial básico con alguno de nuestros proveedores, en donde auxilia el 50% del costo del plan básico.

 

AUXILIO DE DEFUNCIÓN: Todos los asociados a Febancolombia realizan una contribución mensual, no reembolsable, con destino al Fondo Mutual Auxilio de Defunción, con el fin de que sus beneficiarios o herederos, tengan derecho a la suma de 45 SMMLV en caso del fallecimiento del asociado. Adicionalmente se le condonarán las deudas y se les entregará el ahorro acumulado.

El valor de la contribución es equivalente al 1% de un (1) SMLMV, y se ajustará anualmente de manera automática. Este auxilio no estará sujeto a distribución en otros beneficios sociales, ni a devolución en caso de retiro como asociado.

 

© 2015 FEBANCOLOMBIA. Diseñado por imageiD